Empresarios venezolanos cursaron un programa de desarrollo gerencial en una universidad argentina

Más de medio centenar de empresarios venezolanos, en su mayoría hombres y mujeres de 36 años, asistieron a un curso de desarrollo gerencial en una universidad argentina para conocer la dinámica de los negocios nacionales, visitaron la planta de la empresa siderúrgica Tenaris Siderca, y la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Educación - Telam

Los directivos, de nivel gerencial, provienen de rubros como el financiero, compañías de seguros, distribución y ventas, telecomunicaciones, industria farmacéutica, construcción, consumo masivo, petróleo, salud, alimentos, turismo y retail, entre otros.

La visita de los empresarios caribeños forma parte de un Programa Avanzado de Gerencia PAG en el marco de un intercambio entre el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA de Venezuela y el Centro de Educación Empresarial CEE de la Universidad de San Andrés de la Argentina.

El instituto venezolano viene dictando el programa de gerencia hace 30 años y esta es la primera vez que tiene lugar en una universidad argentina.

Este programa está orientado a profesionales de nivel gerencial que están en carrera de asumir responsabilidades de mayor relevancia en sus compañías, describió a Télam la venezolana Laura González, que es la directora adjunta de Innovación y Desarrollo del IESA.

Esta gente tiene una experiencia laboral superior a diez años y procura ascender en su carrera empresarial, describió González.

Por su parte, el argentino Olivier Gruss, del CEE, resaltó la visita del grupo de empresarios venezolano a Tenaris Siderca y destacó que cuando concurrieron al ministerio de Ciencia y Tecnología se les explicó acerca de los programas de financiación orientados a pymes para mejorar su tecnología y eficiencia, a manera de ejemplo de la articulación público-privada.

Los empresarios quieren conocer cómo es la dinámica de los negocios en la Argentina, especialmente las fortalezas del país en el arco agro-industrial, describió González.

El curso tocó disciplinas como la filosofía, las relaciones internacionales, el sistema de partidos hasta una mesa agro-industrial con panelistas invitados que explicaron las cadenas de valor de cultivos como el maíz o la soja, detalló Gruss.

Les interesó cómo se trabaja en asociatividad para hacer algo similar en Venezuela, dijo el catedrático argentino.

En tanto, Laura González consideró que los empresarios quieren ver hacia dónde van los negocios, teniendo en cuenta el entorno global. Quieren captar nuevos mercados y desarrollar nuevos productos, detalló.

En materia de emprendedorismo, González dijo que el IESA procura formar, de aquí al año 2015, cerca de 15 mil emprendedores en el formato de la educación virtual, para que desarrollen actividades especialmente en el rubro de los servicios.

Por su parte, Gruss citó a los programas gerenciales que muchas empresas costean a su cadena de valor para eficientizarla, como por ejemplo las compañías de bebidas o de alimentación que organizan programas de formación para sus distribuidores, con el fin de mejorar su desempeño logístico.

Asimismo, dijo que la universidad de San Andrés, junto a un conjunto de casas de altos estudios de América Latina, denominada Red ENLACES está desarrollando la segunda edición sobre investigación sobre innovación en la región.