Opiniones de Rafael Bergés director de RRHH del Banco Galicia

Rafael Bergés: Dejamos de hablar de evaluaciones y pasamos a referirnos a conversaciones

Dice Bergés: ...Otro de los objetivos es conocer lo que viene en el mundo digital, y para ello el comité ejecutivo del banco está participando del programa de Management Integral de Negocios Digitales MIND de la Universidad de San Andrés....

Negocios - La Nación

Hace unos 3 años, Rafael Bergés, el número uno de RR.HH. del Galicia pasó por un proceso de coaching para participar de las charlas TED internas que organizó el banco. Desde su rol de liderazgo tuvo que asumir una nueva manera de relacionarse profesionalmente, que fue hablar desde la historia personal y la pura emoción. Pasé de ser una persona muy racional y formal, basada en mi formación como ingeniero industrial, a contar lo que yo sentía desde mi experiencia en carreras de aventura y lo que significó para mí correr 11 veces el cruce de los Andes en lo que se llamaba La carrera de la vida. La base de su presentación fue cómo adaptarse a correr con alguien o a transitar un camino en compañía con personas que quizá no comparten el mismo ritmo. Bergés corrió unas 6 horas por día en la montaña, durante 3 días, y para él esta experiencia fue transformadora.

El banco cuenta con 265 sucursales donde trabajan unas 5500 personas. Tiene más de 2 millones de clientes y si se suman otras empresas del grupo llegan a más de 6 millones. Para poder llegar a ellos en un entorno cada vez más desafiante, Bergés busca que los colaboradores vivan apasionadamente los valores de la compañía, que son compromiso, cercanía, entusiasmo e innovación. En este sentido hay una nueva visión, que es por un lado poner el foco en el cliente externo y por otro, cuidar a los colaboradores que a su vez son quienes van a cuidar a los clientes.

Son muchas las iniciativas en marcha. Una es starmeUp, una app al estilo Facebook desarrollada por Globant. La idea es que la gente de la empresa dé estrellas a sus compañeros, en función a los 4 valores de la compañía. En 4 meses se repartieron 19.000 estrellas. Y a la hora de contratar gente en el interior proponen a los jóvenes una jornada de capacitación dentro de un programa que se llama Road Trip, donde gerentes del banco se trasladan para conocer a nuevos talentos.

La transformación dentro de los bancos

El tema del cambio cultural es apasionante

Hace un año decidimos ser un banco cuya prioridad es la experiencia del cliente, y nos acomodamos para eso. Somos una empresa de servicios y el cliente espera mucho más que hacer una transacción -dice Rafael Bergés-. Es una transformación fundamental, más para los bancos. Uno de los principales desafíos es la atención.

Desde adentro de la compañía

No podemos brindar un buen servicio al cliente si nuestros colaboradores no están contentos

Uno de los objetivos de esta cultura es que sea muy inclusiva, muy participativa, muy respetuosa y amigable, donde realmente nos divirtamos y la gente la pase bien. Una cultura donde se permita la innovación, el hecho de equivocarse y se le dé mucho poder a los empleados para que puedan tomar decisiones.

Conducir con éxito

El líder es la persona capaz de generar entornos donde la gente pueda dar lo mejor de sí

Logra un equipo comprometido, que participe, y también genera entornos de trabajo donde cada uno pueda dar lo mejor de sí, donde se pueda trabajar cómodo, contento, que sepa que estamos todos en la misma. Sólo así se puede dar un buen servicio al cliente.

Cuatro habilidades de liderazgo

Me gusta mucho tomar el ejemplo de Nelson Mandela: con sus acciones demostraba lo que quería

Hay cuatro características fundamentales en un líder. El desarrollador es el que se preocupa realmente por el desarrollo y crecimiento de las personas que tiene a su cargo. Por ejemplo pasamos de hablar de evaluaciones para referirnos a conversaciones, feedback. Una conversación que requiere de dos partes. Una segunda característica del líder, según Bergés, es ser visionario, el que va un poco más allá, que se desafía y va hacia las cosas nuevas para saber qué es lo mejor que se puede hacer y apunta a eso. La tercera virtud necesaria en un líder es ser ejemplar. Me gusta mucho Nelson Mandela. Con sus acciones demostraba lo que quería. Y el cuarto tipo de líder es el emprendedor, el que logra resultados.

Más cerca

Tenemos muchos programas que tienen que ver con conocernos un poco más todos

Hay un programa anual de visita a sucursales por parte de todos los miembros del comité ejecutivo. También existe Conociéndonos cada día más, una suerte de cabildo abierto donde un gerente o alguna persona del comité ejecutivo se sienta con la gente que se anota en una lista 15 personas aproximadamente, y hay preguntas abiertas y espontáneas.

Nuevas generaciones

No me gusta estereotipar a los millennials

El 50 de las personas que trabajan en el banco tiene menos de 30 años, pero conviven perfectamente todas las generaciones. Por otro lado, el título universitario sigue siendo un valor para Bergés, porque una persona que tiene un título estuvo durante años haciendo un esfuerzo por recibirse, tiene herramientas y valores para rescatar.

Rafael Bergés

Profesión: ingeniero industrial

Origen: argentino

Egresado de la UBA