EDUCACIÓN EJECUTIVA


Opiniones de Gabriel Aramouni

Académicos criticaron las falencias en la educación de base

Educación - El Cronista

Los académicos que participaron del 7º Encuentro de los Líderes aportaron su visión sobre lo que le espera al segmento de escuelas de negocios y universidades para el año que viene, aunque hicieron especial hincapié en un factor que, entienden, es crucial para la formación de las nuevas generaciones.
José Luis Roces, rector del ITBA, sostuvo que el sistema educativo tiene dificultades en cuestiones como ciencias básicas, una situación que genera inconvenientes a la hora de formar a los alumnos para el mundo profesional.
Si bien esta perspectiva fue coincidente entre los especialistas, Roces precisó que hoy precisamos el doble de postulantes que hace 12 años para cubrir las mismas vacantes, una muestra de la preparación con la que llegan los interesados al nivel universitario.
Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Administración y Negocios y del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, apuntó en la misma dirección, y reconoció que tenemos que mejorar la educación de base hay una crisis importante en este sentido.
Solemos declarar que la educación es importante para la Argentina, pero no siempre se invierte lo necesario, agregó.
Por su parte, durante su exposición, Guido Sandleris, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, comparó el rendimiento escolar de la Argentina con el de otros países.
Aquí se ve cierta complacencia en este sentido. Los promedios que se suelen ver en algunas escuelas consideradas como buenas son similares a los que se dan en las malas en países como Australia, resaltó el experto.
Para Gabriel Noussan, decano del IAE, el panorama actual tiene que ver también con una enorme crisis de valores. En los últimos años se fueron destruyendo. Tenemos que generar buenos líderes que los directivos se den cuenta de que lo más positivo es dar el ejemplo, indicó.
Otro de los puntos que se destacó durante la charla fue cómo los vaivenes de la economía argentina apuntalan las condiciones de los directivos formados en el país. Sostuvieron que los vaivenes de la política y la economía que se dan en la Argentina condicionan mucho a las empresas. Pero en 10 años un ejecutivo puede ver aquí lo que tal vez no vea en países más estables en 100 años.
Para Noussan, este año se sintió un parate en cuanto a las inscripciones luego de que estallara el conflicto con los holdouts, por lo que se pensó que 2014 sería flojo, aunque finalmente nos fue mucho mejor de lo que habíamos presupuestado.
En cuanto a las perspectivas del sector para 2015, los expositores afirmaron que la escena estará copada por la incertidumbre que se dará por las elecciones, aunque confían en que se podrá mantener la tendencia en cuanto al crecimiento en el nivel de inscripciones.

Leer nota