EDUCACIÓN EJECUTIVA


Opiniones Gabriel Aramouni y Santiago Schettini

Gabriel Aramouni y Santiago Schettini: El conocimiento no está sólo del lado de la academia

Dirigido a líderes digitales, el programa MIND de la Universidad de San Andrés convoca como profesores a ejecutivos con altos puestos en compañías de primera línea.

Economía - La Nación

Quizá sea el caso Kodak una de las pesadillas más frecuentes de los empresarios. Una compañía absolutamente líder, que no supo adaptarse a tiempo a la tecnología digital por miedo a que mermara su negocio de rollos para cámaras. Pero el desarrollo no se detiene, los avances tecnológicos son un impulso para la mayoría de las compañías que los saben aprovechar o un paso hacia el abismo si deciden mirar para otro lado.

Con esta premisa, el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés CEE, dirigido por Gabriel Aramouni, junto a Minders Latam, crearon el programa de Management Integral de Negocios Digitales MIND. Minders Latam reúne a empresarios y expertos en el campo digital comprometidos a contribuir con el crecimiento y la consolidación de la economía digital en América latina, y su director es Santiago Schettini.

El foco del programa está puesto en el e-commerce, la publicidad digital, las redes sociales, la experiencia de usuario, el marco jurídico, la tecnología y mobile y el management digital, y cuenta con profesores con enorme experiencia y referentes en el mundo digital como Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre Santiago Bilinkis, cofundador de Officenet Lino Cattaruzzi, director de Google Argentina Gabriel Celemin, ex senior designer de Yahoo, entre muchos otros.

La idea del programa nació en 2010 -dice Schettini-, a partir de la percepción de cambios en los consumidores que empezaron a exigir nuevos productos. No hablamos del futuro, sino de hoy: qué herramientas se utilizan y qué resultados se pueden obtener. Se cursan 160 horas en total.

-Desde el punto de vista del management estamos en un momento de quiebre. ¿Cuáles son los cambios que se vienen?

Gabriel Aramouni: -Hay un punto de inflexión en el management, en cómo manejarse en un entorno cada vez más complejo, cambiante e interconectado, con determinadas expectativas sobre un futuro que todavía nadie es capaz de predecir. Hay una necesidad de transformación en las organizaciones, impactadas fuertemente por la tecnología y lo digital.

-¿De qué se trata el programa MIND?

G. A.: -Venimos trabajando hace mas de 10 años en cómo entender la tecnología y el impacto que genera en los negocios. Se dio entonces una circunstancia muy feliz para nosotros. Nos integramos con un equipo de gente que trabaja estos temas y que tiene experiencia práctica en el desarrollo de este tipo de soluciones. Generamos entonces un programa que es una experiencia de aprendizaje para formar a nuevos líderes digitales.

-¿Quiénes son los profesores?

G. A.: -Tenemos un mix integrado por actores privilegiados del mundo digital representado por el grupo Minders con Santiago Schettini a la cabeza y un grupo de excelentes profesores. Los especialistas y los actores los llaman doers o hacedores están para descubrir las teorías atrás de las prácticas. De esa manera se construyen conocimientos que se diseminan en el mundo de las organizaciones. Nuestro objetivo es generar un cambio que haga que las compañías sean más productivas, más competitivas y que puedan tener una mejor performance.

-Es un modelo diferente, donde los profesores no son únicamente gente de la Facultad, sino también líderes de estas prácticas en diferentes organizaciones.

G. A.:-Exactamente. En este cambio que afecta a todas las organizaciones y también a las universidades debemos entender que el conocimiento no está sólo del lado de la academia. El conocimiento está también en la acción, por lo tanto en la educación ejecutiva lo que buscamos es el conocimiento aplicado. Por eso trabajamos con quienes están afectivamente haciendo estos cambios. Como todo esto es muy nuevo y no hay una teoría escrita, buscamos llegar a la teoría que está detrás de la práctica.

-¿Se viene un intercambio de conocimiento bidireccional?

G. A.: -Esto ya tomó forma en el mundo académico, se habla hoy de la inteligencia colectiva y sobre cómo generar aprendizaje sin tener en cuenta la escala jerárquica.

-¿El tema digital atraviesa a toda la organización?

G. A.: -Sí, la atraviesa transversalmente. No es un tema exclusivamente del departamento de sistemas o de marketing para relacionarse mejor con los clientes. Lo digital está presente en todas las áreas e involucra todos los componentes de la compañía. Hay que tener una visión integral desde el mundo del management, una visión de negocios con un esquema sistémico, donde el foco no está puesto sólo en la tecnología. Cuando hablamos de lo digital nuestra mente lo asocia rápidamente con lo tecnológico, pero la tecnología por sí sola no basta. Es la punta de un iceberg. Por supuesto que es disruptiva, es innovadora y genera un cambio transformador.

-¿Cuál es el papel de las personas dentro de los cambios?

G. A.: -Las personas son un elemento clave para que la tecnología genere un cambio. Si uno no piensa de modo sistémico puede creer que la tecnología por sí sola resuelve un problema.

-¿Cuál es el futuro del trabajo?

G. A.:-Vamos hacia una democratización en las organizaciones. Hay organizaciones que promueven y facilitan la generación de conocimiento por parte de sus empleados, hay un espíritu de colaboración. ¿Wikipedia qué es? Es la colaboración de millones de personas que cooperan con un objetivo y que producen un resultado que algunos dicen es superior al de la Enciclopedia Británica.

-¿Y la innovación qué papel cumple?

Santiago Schettini: -Hay una necesidad de innovar que es cada vez más veloz. En el programa ponemos foco en cuál debería ser la estrategia de acá en adelante para tratar todos estos temas que están cambiando tanto la forma en la que veníamos trabajando. El consumidor está cambiando.

-¿Hay más foco en el consumidor entonces?

S. S.: -Sin duda. Es el protagonista. También hoy está mucho más fragmentado a través de las redes sociales. A través de Internet los consumidores pueden conocerse más y tenemos más llegada a ellos. Cada uno exige cosas distintas, cada uno tiene sus propios canales. Hay algunos en Instagram, otros en Facebook, etcétera, y tenés que identificarlos y pensar cómo te vas a comunicar con ellos.

-¿Ellos mandan?

S. S.: - Sí, las empresas están pendientes de la experiencia del consumidor. Por eso desde el programa se repasa y se revisa el modelo de negocios de las empresas en las que trabajan quienes están en MIND y cómo se proyecta ese modelo de negocios con un consumidor que está cambiando constantemente. Cada uno trabaja sobre su propio modelo tratando de ver hacia adelante cómo sus consumidores van a reaccionar y qué es lo que van a exigir. El modelo de negocio tiene que estar en constante revisión. Cualquier día puede aparecer un innovador o un emprendedor brillante que nos compita. Y hoy hay financiación de sobra para las buenas ideas. Por eso hay que tener un equipo que sepa tratar estos temas: el modelo de negocios y la comunicación con el consumidor.

- Hoy los focus groups están online, pero es tal la cantidad de información que llega que es muy difícil procesarla.

G. A.: -Hay que usar las herramientas disponibles para capturar y orientar la participación del consumidor, o el cliente o quienes no lo son, pero pueden llegar a serlo. Hay una interacción feroz. ¿Cuántas veces la opinión de los consumidores modifican un criterio o ponen en jaque la reputación de una compañía?

-De todas maneras no hay en la Argentina, en general, una muy buena atención al consumidor.

S. S.: -El consumidor va a ser cada vez más exigente. Estamos cada vez más y mejor informados y la empresa que lo entienda va a ganar en ese terreno.

-¿Cómo es la nueva generación de empleados?

S. S.: -Es gente con un nivel de compromiso distinto. Ya nacieron digitales y sus prioridades han cambiado. Su nivel de compromiso es más del estilo freelance. También comparten valores con la nueva corriente de consumidores.

G. A.: -Se está gestionando un cambio en el estilo de vida. Cambia la manera de mirar a los jefes también, que deben saber motivar, inspirar, promover...

-La tecnología será cada vez más protagonista.

G. A.: -Un tercio de la humanidad está conectado a través de Internet. Técnicamente en pocos años las condiciones están dadas para que estén conectados dos tercios de la humanidad. Internet podría llegar a ser dentro de muy poco 200 veces más rápido que en la actualidad. ¿Cómo será ese mundo?

-¿Cuáles son las competencias que se buscan hoy?

G. A.: -Las empresas buscan ahora personas con humildad, que sepan dar un paso atrás y dejar que la idea de otra persona prospere. Que entiendan el concepto de colaboración activa. También que sean capaces de entender entornos complejos y que tengan pasión por aprender y reaprender.

S. S.: -Que puedan adaptarse a realidades cambiantes..

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