Opiniones de Gabriel Aramouni

Aseguran que el área de RR.HH. es más importante que Finanzas o Marketing

El cambio de paradigma en la labor del sector de Recursos Humanos hace que la importancia de ser ‘delivery de currículums’ se reemplace por la de ser un articulador clave

Management - El Cronista

El área de Recursos Humanos adquirió hoy un rol tan o más prominente dentro de la empresa del que alguna vez tuvieron las áreas de Finanzas o Marketing”. Quien realiza esa afirmación es Gabriel Aramouni, director de la Escuela de Administración y Negocios y del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.
Si algo quedó claro en el ‘6º Encuentro de Recursos Humanos’ organizado por El Cronista y Apertura es que la labor del área de RR.HH. ya no acota en entrevistar candidatos, definir recortes de personal o determinar ascensos.
Eugenia Lescá, gerente de People & Change de PwC Argentina, explicó que este cambio de rol responde a las necesidades y reclamos de las nuevas generaciones. “Los jóvenes de hoy, la generación ’Y’ busca desarrollo personal, aprendizaje continuo y equilibrio en la carga laboral quieren darle un sentido a lo que están haciendo”, explicó. Y señaló que ello genera que la empresa no solo tenga que trabajar en elegir a la persona adecuada sino que debe profundizar su trabajo para retenerlo.
Durante el panel de consultoras, Marcela Petrillo, country Manager de Von Der Heide, sostuvo que “las búsquedas están cambiando y RR.HH. ya no es un delivery de currículums”.
Por su parte, Ricardo Wachowicz, del Grupo Bayton, coincidió en que “entra en juego la generación Z con una aceleración más profunda”.
“En un estudio de mercado sobre 10.000 jóvenes les preguntamos qué aspectos priorizan al adoptar un nuevo empleo. El 40 dijo crecimiento profesional 20 clima laboral 16 factor económico, y la imagen de marca 13. Esto quiere decir que no solo miran la marca porque no les da todo lo que necesitan”, analizó. Y subrayó: “Hoy hay que trabajar sobre el talento. No solo captarlo”.
En sintonía, Luis García, de Gestión Compartida, planteó que “el rol estratégico de RR.HH. es sacar provecho del individualista, como también del que sabe trabajar mejor en grupo, pero también hay que saber replicar perfiles exitosos”.
A su turno, Francisco Sacassera consideró que hay que “tratar que las generaciones se adapten la una a la otra y también entender cómo juntos se puede construir diálogo”.
En el panel empresas, Roland Costa Picazo de Irsa/Apsa/Cresud, destacó el cambio de paradigma en el área de RR.HH: “Migramos a ver una organización como un todo, el área toma decisiones estratégicas. Es un momento bisagra. Hay que repensar la organización desde las diferencias de la gente. Todo el mundo quiere que lo escuchen, que lo valoren y estamos trabajando con los jefes para que incluyan estas conductas”.
Jean Yatim Morillas, de Petrobras, destacó que la Argentina tiene “grandes ventajas como una calidad de capital humano enorme que hace de base para trabajar”. Carlos Valdez, de Ford, y Hernan Shinji, de P&G, también hablaron sobre lo importante de estar cerca del empleado, de escucharlo, tomar en cuenta sus propuestas, dejarlo participar más del día a día y darle incentivos más allá de los económicos. Todos puntos que los sectores de RR.HH. comienzan a tener en cuenta, ya que el área dejó de ser una más dentro de la compañía.