Gustavo Llambías

Exigencia académica y sus desafíos

Real Estate - La Nación

Cuplimos 30 años de democracia sin ser capaces, como comunidad, de concedernos un contexto macroeconómico favorable para los negocios de inversión de manera sostenida y con reglas que sólo se cambien en beneficio del progreso general. En el ámbito inmobiliario nos hemos enfrentado a climas muy desfavorables, con persistente ausencia de facilitadores, como el crédito para promotores y consumidores. En climas como el actual, las decisiones de desarrollo se vuelven complejas y los inversores las posponen o las toman con un enfoque oportunista bajo el que sólo prosperan los proyectos excepcionales, de los que sólo hay unos pocos por año.

Parecería que nos hemos acostumbrado o peor aún resignado a estos vaivenes que destruyen valor y condicionan el futuro del país que construimos.

No se logra encontrar la salida a este aparente sino trágico, pero es cierto también que son muchos los argentinos que trabajan por proyectos que los sobreviven, como los desarrolladores. Así, pese a todo, el sector genera valor y bienes durables que lo preservan en el tiempo.

Para los emprendedores inmobiliarios, la Unidad de Real Estate del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés ofrece, desde hace más de 10 años, capacitación y desarrollo técnico y personal para el desarrollo inmobiliario. El 6 de mayo próximo iniciaremos la 11ª edición del Programa de Gestión y Desarrollo Inmobiliario, que se extiende el resto del año y que ya cuenta con más de 300 graduados anteriores. Profesionales en distintas disciplinas están representados en la Alumni, pero se destaca el crecimiento de la participación de los arquitectos, actores claves del sector, que pasaron del 20 hace 10 años al 40 actual en la matrícula. El programa ofrece excelencia académica y las prácticas de gestión de desarrollos, con una visión gerencial y una metodología abarcadora de la evaluación y gestión de proyectos. Su columna vertebral es el Taller de Proyectos de Inversión, donde en grupos los asistentes arman proyectos reales, que presentan al final del programa a la cátedra y a referentes del sector. En esta Argentina que nos duele a diario, la Universidad de San Andrés tiene como lema la formación de líderes para el cambio. Desde la Unidad de Real Estate ayudamos a los desarrolladores a generar un proyecto mejor de país.