Quiero recibir nuevos posts y novedades por emailSuscribirme

Experiencia Pyme

Las historias contadas por sus protagonistas tienen un color particular.  En el desarrollo del relato se van descubriendo los matices que hacen que  cada historia sea única. Escuchar a un empresario Pyme contar sobre su  propia empresa invita a entrar a un mundo en el que las piezas se van  combinando para dar lugar a una realidad que estaba destinada a  transformarse en algo más. Fuentes de innovación y adaptación, creadoras  de  talento, motores imprescindibles en el crecimiento de nuestra economía,  merecen ser protagonistas de su propio espacio.

El Programa de Dirección de Pymes del Centro de Educación Empresaria de la  Universidad de San Andrés se propone generar ese espacio. Comienza con  los  relatos de los empresarios pymes que participan de un espacio en el que,  ellos y sus empresas, serán los protagonistas.
A través de una metodología innovadora, con temáticas y prácticas muy  cercanas a la realidad Pyme,  los protagonistas del programa son los  propios narradores y sus historias: los casos reales que cada empresario  pone sobre la mesa para analizar, compartir entre colegas y trabajar en  su propio plan estratégico.

pdp2015...

Cada relato comienza con un nacimiento. La impronta de una historia  familiar, el anhelo de desarrollar un proyecto propio, una actividad  entre  amigos que va creciendo, son factores comunes que suelen tener las Pymes  y  que definen desde el principio su identidad.

La empresa se desarrolló a partir de mi actividad profesional. En ese  momento, el primer desafío no fue el desarrollo de productos o la  conformación de un equipo, sino todo el aspecto organizativo de la  empresa”, afirma Marcelo Di Chena, dueño de Mastersoft, creada en  1993 y dedicada al desarrollo de soluciones de negocios basadas en software.

En el caso de Agroredes el origen de la empresa estuvo marcado por la pasión y un enfrentamiento

Sin empleados,  y con pocos recursos arrancamos con mucha pasión a construir un sueño. El  primer obstáculo llegó a los 3 meses luego de una crisis entre mi padre y  yo acerca de quién iba a ser el capitán de esta travesía”, relata José  María Carné, CEO de la empresa.

Este es el primer paso en el programa, sacarse una foto para identificar  la propia cultura, la misión y la visión, los valores que guían las  prácticas, definir quiénes somos y quiénes queremos ser como organización.

Sin entender desde dónde partimos, cuál fue nuestro origen, es difícil delimitar el camino a recorrer. Para mirar el largo plazo, es clave  (…) consensuar con uno mismo, qué tamaño de organización  no quiere  tener, cuánto tiempo dedicarle, y obviamente en qué negocios uno va a  actuar”,  reconoce Carné. En el caso de Connie Valenti, el coraje fue la clave: Mi gran  desafío, fue animarme a crecer de a poco. Empecé  vendiendo a familiares y amigos, del boca en boca. Después trabajé como proveedora de grandes Marcas, lo que me dio calle, me enseñó a trabajar en serie, grandes  cantidades y a respetar los tiempos. Exporté a Italia, armé mi showroom y  empecé con las ventas en el interior del País y por E-Commerce.

Competir con grandes empresas, asegurar el empleo o conseguir el talento  necesario, implementar procesos, incorporar tecnología, ser sustentables  y  competitivos. Hoy el empresario Pyme necesita desarrollar habilidades y  tener conocimientos muy similares a los de cualquier ejecutivo de una  multinacional. Nuestros participantes llegan al PDPyMES con esta  ambición.  El programa, una vez tomada esa primer foto, se propone generar espacios  en  donde, a través de herramientas profesionales, los participantes  desarrollen u optimicen sus planes de negocio recorriendo todas las perspectivas de un tablero de comando.

Se combina el aporte de expertos temáticos y del negocio Pyme con un  fuerte foco en la propia realidad, porque entendemos que estos relatos ya  tienen mucho recorrido y mucho por decir. Necesitan ordenarse, incorporar  nuevas historias, resolver y avanzar, requieren de una agenda concreta de  pasos a seguir y decisiones que tomar: “el PDPYME, me ayudó a ordenarme, a abrir mi cabeza, aprender a delegar y escuchar historias,  experiencias de otros”, dice Valenti.

Cuando el plan estratégico  toma forma, los participantes comienzan a  trabajar en la manera de llevarlo a la práctica a través de sus procesos  y  de sus colaboradores. “Mi desafío actual, es disminuir mi participación directa en temas del día a día y lograr que los responsables de cada área tengan una mayor orientación hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada sector”, reconoce Di Chena. “He podido definir  un plan ambicioso pero simple a la vez, y es ahora un trabajo arduo lograr impulsar el cambio hacia una dirección por objetivos. La diferencia es que logrado plasmar en un plan claro, lo que estaba en mi cabeza medio desordenado y me resultaba complejo de bajar a mi equipo”.

Son relatos que narran sobre esfuerzos, decepciones, incertidumbres, satisfacciones y crecimiento. Son historias que van mostrando sus detalles a lo largo de un programa que se desarrolla en torno a estas historias, para comprenderlas, compartirlas y acompañarlas en su desarrollo. En el  encuentro con otras historias y en el trabajo sobre la propia realidad,  los participantes del programa  encuentran su mayor fortaleza:

Después de 10 años, necesitaba clarificar el Plan estratégico de la empresa. Para ello encontré un lugar perfecto: el PDPymes. Es una fórmula que no falla. Primero, tenes la obligación de dedicarle tiempo limpio a tu empresa libre del “dia a dia”. Segundo, es un espacio que compartir con 15 personas que están en la misma que vos, pero que son de distintas industrias y que aportan fortalezas que uno tiene como debilidad y viceversa. Siempre la Pyme tiene un expertise muy fuerte donde uno puede ver más claro los pasos a seguir. Tercero, profesores de lujo, con un temario muy práctico y centrado en las problemáticas de las Pymes, valora el CEO de Agroredes.

La invitación está hecha. Si sos dueño de una Pyme, queremos conocer tu historia y que seas el protagonista de nuestro programa.