Energías renovables: perspectivas para el 2016

Luego de muchos años sin inversión en el sector eléctrico, y frente a la necesidad de desarrollar una nueva capacidad de generación, las energías renovables pueden aportar mucho a este desafío con un bajo costo de generación y un rápido despliegue de la capacidad.

En este contexto de oportunidades para iniciar nuevos emprendimientos, el 22 de abril pasado se realizó el primer encuentro de Alumni del Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables, reuniendo a los participantes de las cuatro ediciones del programa, en un espacio propicio para la creación de nuevos vínculos y redes de contacto.

Como invitado especial, el Lic. Mauro Soares, Director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación , presentó el nuevo marco regulatorio y las perspectivas de su área para el 2016. Con el pliego de la primera licitación en plenos preparativos, Soares encontró tiempo para contestar punto por punto las diversas preguntas de los asistentes al encuentro. Coincidían los participantes en que uno de los elementos más relevantes de la ley 27.191 es el FODER, que provee tanto financiamiento como garantías de pago a los proyectos, y que hace la diferencia a la situación de años pasados, donde la falta de garantía y financiación impedían la realización del gran potencial de proyectos renovables que existen en Argentina.

13015104_975380402511674_4420254860352733683_n

Fue objeto de debate la posición de los Grandes Usuarios, muchos de ellos presentes entre los Alumni del Programa. Alcanzados por la obligación de la ley de abastecerse entre el 8% y el 20% con energía renovable, y con la alternativa de optar por el proceso de compra conjunta al MINEM, el Gran Usuario tiene la oportunidad de acceder a energía competitiva y acorde a los objetivos de su política de responsabilidad corporativa. No obstante, actualmente el desafío para los Grandes Usuarios es planificar su participación en el mercado particular, con algunos puntos de la ley todavía pendientes por reglamentar. Por otra parte, la cometida del MINEM es integrar los aportes de nueva capacidad por parte de los Grandes Usuarios en su planificación de generación renovable, pero ofreciendo las condiciones y plazos de decisión necesarios para fomentar este nuevo mercado.

El encuentro culminó con una actividad de speednetworking entre los asistentes. En estas “citas rápidas para hombres de negocios” intercambiaron tarjetas, hablaron de sus productos e intentaron esbozar acuerdos comerciales en tan solo dos minutos. Entrenaron su capacidad de distinguir en corto tiempo quiénes pueden ser potenciales socios, clientes o proveedores que los ayuden dentro de su actividad, distinguiendo rápidamente quién les interesó y quien no y perfeccionando sus habilidades de hacer foco en su mensaje y comunicar efectivamente.

El Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés realiza este año su quinta edición. En todos estos años se ha establecido entre los Alumni de San Andrés una comunidad de líderes de proyectos y emprendedores en el sector renovable, y nos enorgullece que algunos de los proyectos renovables que se han desarrollado en la Argentina, se han engendrado en alguna edición de nuestro programa.